El mestizaje no es el resultado de una necesidad, sino más bien responde alas estructuras históricas de los pueblos al igual que a su geografía e inclusosu situación climática. Es por ello que diferentes regiones dentro de unmismo país pueden presentar diferentes grados y tipos de mestizaje. Elejemplo latinoamericano es notable, puesto que ejemplifica una mezclaracial expandida por gran parte del territorio.
El mestizaje cobra mayor fuerza con el descubrimiento de América
debido a que, hasta el momento, las razas existentes en el viejo
continente venían marcadas por un extenso linaje de generaciones
previas, y en algún momento compartieron características similares entre
ellas mismas.
El
encuentro con seres de distintas contexturas y rasgos físicos, como
fueron los indios y los negros, brindaron nuevas posibilidades de unión y
ampliaron las variables existentes en cuanto a las combinaciones
étnicas y raciales.

Entre las diferencias establecidas, destaca la serie de prohibiciones que se le impusieron a los mestizos como por ejemplo el ejercicio de determinados oficios en donde por ejemplo en los talleres de orfebrería no podían llegar alcanzar rangos de maestros y tampoco ser dueños de uno.
Pero la sociedad española no se contentó con establecer diferencias sino dividir y categorizar a la sociedad por castas, y se estableció un ordenamiento social que daba cuenta del origen de la persona según sus antecedentes étnicos ya sean españoles, indígenas y posteriormente africanos. Entre las categorías que más destacan están:
- Mestizos: mixtura indígena y europeo
- Mulatos: mixtura de africano y europeo
- Zambos: mixtura de africano con indígena.
- Castizos: mixtura de mestizo con europeo